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Authenticity through VR-based documentation of cultural heritage. A theoretical approach based on conservation and documentation practices

  • Autores: Jesús Muñoz Morcillo, Franziska Schaaf, Ralf H. Schneider, Caroline Y. Robertson von Trotha
  • Localización: Virtual Archaeology Review, ISSN-e 1989-9947, Vol. 8, Nº. 16, 2017, págs. 35-43
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Autenticidad a partir de RV como método de documentación de patrimonio cultural. Aproximación teórica basada en prácticas de conservación y documentación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La visualización  de artefactos  reconstruidos  en  3D  requiere  a  menudo  demasiados  recursos  computacionales. La implementación en una aplicación de realidad virtual (RV) requiere incluso la reducción de la red poligonal del objeto. Consecuentemente, la comunicación y la divulgación de reconstrucciones 3D “auténticas” representa todavía una tarea casi imposible para muchos investigadores. ¿Pero se trata realmente solo de una cuestión de computación, o tiene algo que  ver  con  una  noción  de  autenticidad  en  un  sentido “aurático”, es decir, con un enfoque excesivo  sobre pruebas materiales y datos mensurables? En este artículo discutimos los requisitos de autenticidad para la arqueología virtual tal y como se formulan en los “Principios de Sevilla” (2011) y analizamos algunas limitaciones  de  los  enfoques  actuales. Proponemos, además, una  noción  pluralista  basada  en  la  contextualización  de  objetos  3D  en  entornos  de  RV  con información sinestésica (es decir, multisensorial). Esta nueva noción de autenticidad se basa más enla conservación de significados que en la conservación de características físicas. En línea con esta propuesta teórica, se comentarán dos casos de estudio: la documentación multimodal 3D de la Columna de Júpiter de Ladenburg (II d.C.) y la recreación en RV de una obra de arte moderno, la escultura audio-cinética Kaleidophonic Dog(1967) de Stephan von Huene. Estos dos  proyectos  ofrecen  experiencias  valiosas  para  una  revisión  de  la  noción  de  autenticidad  tanto  en  la  arqueología virtual como en la conservación de arte.

    • English

      The visualization of 3D reconstructed artifacts often requires significant computing resources. The implementation of an object in  a  virtual  reality  (VR)  application  even necessitates the  reduction  of  the polygonal  mesh.  Consequently,  the communication and dissemination of “authentic” 3D reconstructions via immersive VR technologies has been a nearly impossible  feat for  many  researchers. However,  is the  issue really  computing resources,  or is it rather  the notion  of authenticity in an “auratic” sense, i.e., an excessive focus on physical evidence and survey data? In the present paper, we will discuss the authenticity requirements for virtual archaeology as set by the Seville Principles(2011), and we will analyse some limitations related to the current approaches. Furthermore, we will propose a pluralistic notion based on the contextualization of 3D objects in VR environments with synesthetic (i.e. multisensory) information. This new notion of authenticity  relies  on  conservation meanings rather than  physical  features.  In line  with  this  approach,  two  case studies will be commented: the multimodal 3D-documentation of the Jupiter Column(2AD) in Ladenburg, and the VR-based  re-enactment of  a  modern  work  of  art,  the  audio-kinetic  sculpture Kaleidophonic  Dog(1967)  by  Stephan  von Huene. These two projects provide valuable data for a revision of the notion of authenticity in both virtual archaeology and art conservation.


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