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El perfil de los preparadores laborales en el empleo con apoyo

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Castilla La Mancha
  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 47, Nº 3, 2016, págs. 69-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Profile of job coaches in supported employment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza la figura del preparador laboral en varios servicios de empleo con apoyo. Se efectúa un análisis de corte cualitativo basado en el estudio de casos. Se realizaron 23 entrevistas semiestructuradas a profesionales y 36 observaciones participantes en diferentes fases del empleo con apoyo. Los resultados revelan la heterogeneidad de los perfiles vinculados con varias áreas de conocimiento, así como una diversidad de funciones relacionadas con los roles que ejerce el preparador laboral condicionado por el número de profesionales que desempeñan su actividad en la institución. Las competencias más significativas se interrelacionan con las destrezas personales y habilidades comunicativas. Se recomienda que desde los programas de empleo se potencien programas de reciclaje profesional para suplir déficits formativos y doten a los profesionales de las competencias adecuadas para la intervención en cada servicio.

    • English

      This study analyzes the figure of the job coach in various Supported Employment services in Spain. A quality-oriented study carried out, based on the case study. Twenty-three semi-structured interviews held with professionals, along with thirtysix participant observations at different stages of Supported Employment. The results show disparity in the profiles associated with various areas of knowledge, as well as a diversity of functions related to the roles performed by the job coach depending on the number of staff taken on. The most significant competencies combined with personal skills and communicative abilities. It recommended that employment programs improve vocational retraining programs to make up for training deficiencies and provide professional skills for intervention in each service.


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