Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La participación de la familia en la escuela: Análisis de la comunicación y diferencias parentales

Morayma Jimena Bustos Yépez

  • El presente trabajo describe las percepciones que tienen los padres de familia de niños de Educación General Básica de Ambato, en Ecuador, con respecto a la comunicación con la escuela, vista como uno de los factores de la participación de la familia en la escuela. En base a la literatura se escogió para evaluar la comunicación parte de la encuesta elaborada por  Valdés. A., Martín. M., y Sánchez.P.(2009). Se trabajó con 177 padres de familia de escuelas urbanas, rurales, públicas y privadas , quienes contestaron de manera voluntaria a la encuesta. De manera general la comunicación de los padres de familia con la escuela es media baja (70). Se encontraron diferencias significativas de comunicación entre padres y madres de familia (p= 0.0365) siendo la media más alta para las madres (74), es decir, se sigue manteniendo   el estereotipo de que la madre es la que maneja los asuntos escolares, en las variables sector y nivel de estudios no se encontraron diferencias significativas (p=0.24353, p=0.92218). Estos resultados evidencian la necesidad de fomentar la comunicación a través de políticas escolares dirigidas a incrementar la participación  de padres y madres en las actividades académicas de sus hijos. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus