Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la formación de periodistas: entre las destrezas tecnológicas, las habilidades investigativas y el pensamiento crítico

    1. [1] Fundación Universitaria Los Libertadores

      Fundación Universitaria Los Libertadores

      Colombia

  • Localización: Escenarios, ISSN 2339-3300, ISSN-e 1794-1180, Vol. 15, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 25-35
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    •  Este artículo expone los resultados de una investigación de tipo descriptivo del “Proyecto com­parativo de la educación en periodismo y las destrezas exigidas laboralmente a los periodistas en Puerto Rico y Colombia”, finanaciado por la Fundación Universitaria los Libertadores, desde un enfoque hermenéutico que identificó la percepción que tienen los estudiantes sobre el desarrollo de destrezas en periodismo y analizaron los 15 syllabus de las asignaturas de un programa de forma­ción profesional en periodismo para contrastar lo establecido por los periodistas en formación. Para ello, se realizaron grupos focales con 16 estudiantes, para la respectiva discusión y una revisión de contenidos del programa acreditado de Comunicación Social-Periodismo de la Fundación Univer­sitaria Los Libertadores. Desde la investigación de tipo descriptivo, con un enfoque hermenéutico, se pudo determinar que los periodistas en formación sienten una distancia entre las exigencias a nivel tecnológico y de producción de contenidos multimediales que exigen los medios y lo que desarrolla el programa. Por su parte, los syllabus explicitan competencias a nivel de pensamiento crítico y cultura general, pero priman las dinámicas operativas que centran al periodismo en un oficio y no una profesión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno