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El discurso místico en Zambrano y Valente: encuentros en los claros del bosque

  • Autores: Verónica García Moreno
  • Localización: El azufre rojo: revista de estudios sobre Ibn Arabi, ISSN-e 2341-1678, Nº. 2, 2015, págs. 250-260
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El discurso místico escapa a toda clasificación, no es teológico ni tampoco literario. Si es autobiográfico, también es autoficción en la medida en que desplaza la experiencia en el orden del lenguaje, la palabra desconcertada, como la llamaría Teresa de Ávila. Los escritores piden a la literatura que los transporte metaphorein en un vértigo del pensamiento. Según Certeau, la mística traiciona al santo, al filósofo y al poeta, convirtiendo el discurso en una especie de "oralidad obscenamente poseída". (citado en Cirlot y Vega, 146). El hablar místico es también traductor, y está desligado de la lengua como un sistema coherente de signos. Según estos teóricos la visión coincide con el desvanecimiento de las cosas vistas.

      Como dirá Santa Rosa de Lima "sin duda, camina en secreto en el tiempo mismo."


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