Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Niveles y patrones de actividad física en sesiones de motricidad infantil basadas en el juego libre

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, ISSN-e 2386-8333, Vol. 3, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Mayo 2017), págs. 303-322
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical activity levels and patterns in movement sessions based on free play
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio consistió en analizar los niveles y patrones de actividad física de niñas y niños de educación infantil en dos sesiones de motricidad centradas en el juego libre. Participaron 32 estudiantes, de edades comprendidas entre los 48 y 54 meses y pertenecientes al segundo ciclo de educación infantil, de un colegio público de la Provincia de València, España. Los niveles y patrones de actividad física se determinaron a través de podometría y de un sistema observacional. El modelo A consistió en una sesión de juego libre por rincones-tiempo, mientras que el modelo B consistió en una sesión de juego libre por rincones-libre elección. Los resultados muestran que más de la mitad de las observaciones fueron reportadas como actividad física moderada-vigorosa en los dos modelos. No se reportaron diferencias en el número de pasos entre los dos modelos. No obstante, solo en el modelo A, las niñas a diferencia de los niños, alcanzaron un porcentaje mayor de observaciones en el indicador moderado-vigoroso. Además, los dos modelos generan patrones diferentes de interacción entre las niñas y los niños, así como un papel distinto por parte de la maestra. En conclusión, si la motricidad en el ámbito de la educación infantil quiere tener un papel protagónico para favorecer la formación integral del estudiantado, debe apuntar entre otras cosas, a un equilibrio entre las posibilidades de juego libre y la necesidad de promover la actividad física.

    • English

      The main of this study is to analyse the physical activity levels and patters of girls and boys in two childhood movement sessions focused on free play. 32 participants were enrolled in the study (48 and 54 months) from one public school in the Provence, Spain. The physical activity levels and patterns were determined using pedometer and an observational system. The A Model was based in one session of free play using corners and regulated by time meanwhile the B Model was based in one session of free play using corners without time. Results show that more of the half observations were reported as moderate-vigorous physical activity in both models. There was no difference in the step count between the two models. Nevertheless, only in A Model, only the girls achieve a higher presence of observations in moderate-vigorous indicator. In addition, both models generated different interaction patterns between girls and boys, as well a different teacher role. In conclusion, if the movement sessions in the early childhood education context want to play a key role in order to promote children integral formation, it must be guided between other things, a balance between the free play choices and the necessity of physical activity promotion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno