Santiago de Compostela, España
La educación tiene el duro desafío de proporcionar una enseñanza de calidad para todos y, en este sentido, no se puede desarrollar la educación a la diversidad como un componente más de las realidades educativas, sino como el motor de cambio en torno a las escuelas inclusivas. Los principales protagonistas son los maestros y con ellos sus actitudes, por lo que el objetivo de este estudio es analizar la formación del profesorado especialista en Educación Física en la etapa de educación primaria en cuanto a la atención a la diversidad e inclusión. Se trata de un estudio cualitativo que utiliza la entrevista personal en profundidad como herramienta para la obtención de datos, recogiendo la opinión de 4 especialistas en centros educativos públicos de Galicia. Los resultados nos muestran la escasa formación de estos docentes en el ámbito de la atención a la diversidad durante su etapa formativa en la universidad, paliada en gran medida por la iniciativa personal de formación continuada y reciclaje en este ámbito. Nuestra experiencia nos indica que la actitud del docente es fundamental para intervenir con éxito en cualquier ámbito, y más en el de la atención a la diversidad e inclusión, más sensible de por sí y para la que el profesional debe prepararse a conciencia y, a donde no llega la educación formal, la formación continua y actualización del conocimiento se hacen imprescindibles.
Education has the hard challenge of providing teaching with quality to all and, therefore, education for diversity cannot be treated as another component of the realities of education but as the driving force in terms of inclusive education. The main protagonists are teachers and their attitudes, so the aim of this study is to analyze the teacher training specialists in physical education at the stage of elementary education in terms of attention to diversity and inclusion. It´s a qualitative study that used the personal interview in depth as a tool for the obtaining of data, collecting the opinion of 4 specialists in educational public centers of Galicia. The results show us poor training of these teachers in the field of attention to diversity during its formative stage in the University, largely alleviated by the personal initiative of ongoing training and recycling in this area. Our experience tells us that the attitude of the teacher is fundamental to intervene successfully in any field, and more in the diversity and inclusion, more sensitive awareness of itself and for which the professional must prepare thoroughly, and where does formal education, continuous training and updating of knowledge are essential.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados