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Resumen de Competencia motriz, percepción de competencia y práctica físico-deportiva en adolescentes

Saioa Urrutia Gutiérrez, Oihane Otaegi Garmendia, José Antonio Arruza Gabilondo

  • español

    En las últimas décadas, investigaciones relacionadas con la competencia motriz manifiestan un descenso de los niveles de competencia motriz en los adolescentes. Stodden y cols. presentaron un modelo conceptual que, entre otras variables, relacionaba la competencia motriz y la percepción de competencia motriz con la práctica físico-deportiva. El objetivo de este estudio es determinar la relación entre las tres variables. Participaron 970 adolescentes de ambos sexos, con edades comprendidas entre 12 a 16 años. Se ha medido el nivel de competencia motriz del alumnado mediante la batería SPORTCOMP y se les ha aplicado el cuestionario AMPET de medición de Motivación de logro. Los resultados muestran que el alumnado de este estudio presentan un nivel medio de competencia motriz y percepción de competencia motriz. A su vez, un 60% de la muestra realiza práctica físico-deportiva todas las semanas. En cuanto a las relaciones entre las variables, los datos muestran que existen diferencias positivas y significativas entre las tres variables. Finalmente, se ha comprobado que los adolescentes que realizan práctica físico-deportiva más frecuentemente muestran valores medios más altos de competencia motriz y percepción de competencia motriz.

  • English

    In the last decades, research studies related to motor competence have shown that there is a decrement in the level of motor competence among the adolescents. Stodden et al. presented a conceptual model that related motor competence and perceived motor competence with physical and sport practice. The aim of this study is to determine the relationship between the three variables. 970 students from 12 to 16 years have participated in this study. There has been measured the level of motor competence with the SPORTCOMP battery and they have filled the AMPET questionnaire that measures the achievement motivation. The results show that the students from this study have a medium level of motor competence and perceived motor competence. At the same time, the 60% of the sample practices sport and physical activity every week. In order to the relation between variables the results present that there are significant differences between the three variables. On the other hand, it has been shown that adolescents that practice physical and sport activity more frequently, showed higher levels of motor competence and perceived motor competence.


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