Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las flores de la revolución. El cine de propaganda norcoreano

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, ISSN 1885-3730, Nº. 21 (enero - junio 2016), 2016, págs. 203-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The flowers of the revolution. The North Korean propaganda film
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine norcoreano es un gran desconocido debido a razones sociopolíticas. Poder visionar su filmografía es una tarea ardua, al igual que no hay una bibliografía que lo trabaje debidamente.

      Este ensayo se presenta como una primera aproximación a un cine particular, único y de gran interés analítico, cuyo género más popular es el cine de propaganda. Para ello se analiza su film más exitoso: La chica de las flores (Ik-kyu Choe y Hak Pak, 1972). Lo pondremos en común con la evolución de dicho cine y con aquellas herramientas que lo definen para comprobar cómo este género muta según la ideología y el periodo pero mantiene unas temáticas intercambiables. El cine de propaganda norcoreano es un híbrido que mezcla el melodrama con el adoctrinamiento y el manierismo norteamericano con el constructivismo soviético para seguir hablando del sacrificio moral, la perversidad del enemigo y la ideología como legitimadora de la revolución.

    • English

      North Korean cinema is a great unknown for socio-political reasons. Analysing North Korean films is a difficult task, particularly given the absence of existing literature on the country’s film production. This essay constitutes a first approach to a particular, unique and interesting body of films, whose most popular genre is the propaganda film. To this end, an analysis is offered of its most successful film: The Flower Girl (Ik-kyu Choe and Hak Pak, 1972), making a comparison between the evolution of this kind of cinema and the techniques that define it to establish how this genre changes depending on the ideology and the period, while maintaining certain interchangeable themes. The North Korean propaganda film is a hybrid that mixes melodrama with indoctrination, and elements of American cinema with Soviet Constructivism, to pursue a discussion of moral sacrifice, the perversity of the enemy and ideology as the legitimiser of the revolution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno