Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comentar imágenes con imágenes. El concepto de crítica visual dialógica en el cine de Harun Farocki

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, ISSN 1885-3730, Nº. 21 (enero - junio 2016), 2016, págs. 191-201
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Commenting upon images with images. Dialogic-visual critique in the films of Harun Farocki
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acto de poner unas imágenes en relación con otras representa un elemento central del trabajo de Harun Farocki en cine, video o en el museo. Bien sea a través de un montaje de ideas, basado en el principio de unir y separar (Elsaesser, 2004b: 150), mediante dispositivos de doble pantalla o sencillamente permitiendo que una sola imagen se pliegue sobre su propio contexto de producción, como ocurre por ejemplo en Ein Bild [Una imagen] (1983), lo que se persigue es interrogar críticamente a las imágenes no solo como inscripciones de una cultura visual en auge, sino también como agentes políticos que juegan un papel cada vez más importante en procesos de vigilancia, conflictos bélicos, relaciones amorosas, la formación profesional o el mundo del marketing. El presente texto propone la fórmula de la crítica dialógico-visual como categoría analítica relevante para comprender el calado del trabajo audiovisual de Farocki y su relación con la cultura visual contemporánea. Dicha fórmula parte de la necesidad de conectar el afán crítico que subyace a su obra con el concepto de «dialogismo» como mecanismo de construcción de significados basado en la constante tensión socio-ideológica presente en los diferentes signos de un sistema. El artículo no se plantea, sin embargo, desde una perspectiva teórica, sino que busca aplicar los conceptos discutidos de forma instrumental al análisis de fragmentos clave en la obra de Farocki y, de forma más concreta, a su utilización del montaje como acercamiento autorreflexivo a las imágenes.

    • English

      The act of connecting images is central to all of Harun Farocki’s body of work in film, video and art installations. Whether it is by using a montage of ideas, based on the principle of joining and separating (Elsaesser, 2004b: 150), through double-screen techniques, or simply by allowing an image to collapse into its own production context, as happens for instance in Ein Bild [An Image] (1983), what Farocki is after involves critically interrogating images not only as inscriptions of an all-embracing visual culture, but also as political agents that are increasingly involved in surveillance processes, armed conflicts, sentimental relationships, training or marketing. This paper offers a dialogic-visual critique as an analytic category with which to approach Farocki’s work and its relevance in relation to contemporary visual culture. This formula stems from the specific need to connect the critical stance which pervades his oeuvre with the concept of ‘dialogism’ as a mechanism for meaning construction based on the constant socio-ideological tension between different signs in a particular system. This paper does not take a purely theoretical approach, however, but aims to apply the aforementioned concepts to the analysis of key moments in Farocki’s work and, more concretely, to his use of montage as a self-reflexive approach to the study of images.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno