Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Funcionalidad versus conservación en piezas de orfebrería destinadas al culto: el ejemplo del estudio y restauración de la cruz procesional de Tibi

Inmaculada Traver Badenes

  • español

    Todas las obras de arte y aquellos objetos considerados bienes culturales, cuando requieren intervenciones de conservación y restauración, merecen ser tratadas con el máximo respeto y reversibilidad, y atender a las normas de la deontología de la restauración. Así pues, debe seguir los criterios del Código de Ética de la profesión y alejarse de las interpretaciones subjetivas, prevaleciendo la doble polaridad que poseen; su doble instancia estética e histórica. Y en el caso específico de las obras de orfebrería, adquieren en la mayoría de los casos una tercera instancia, la litúrgica y/o devocional, y que también debe prevalecer.

    Por lo tanto, los tratamientos aplicados deben ser eficaces y permanentes. Deben, asimismo, respetar las modificaciones y avatares que forman parte de la historia de la obra, y eliminar aquellas reparaciones anteriores inadecuadas que desvirtúen su valor histórico, estético o documental. Estabilizar y consolidar aquellas partes constituyentes que afecten a la integridad de los materiales o la obra en sí, así como reintegrar todos aquellos elementos que sean necesarios para recuperar la correcta lectura de la obra, siempre de un modo discernible.

    Pero sobre todo, debe respetarse y conservarse la pátina que el paso del tiempo ha originado en la obra, conservándose la superficie original de la misma, pues es fiel reflejo de su historia y del momento en la que se elaboró y como ello merece atesorarse.

  • English

    All the works of art and other objects considered cultural heritage, when in need of interventions in conservation and restoration, deserve to be treated with the maximum respect and reversibility, and should attend so the passage of time that the work underwent is kept with the original surface remaining, since it is a faithful reflection of the history of the piece and of the moment in wich it was elaborated and deserves to be hoarded.

    to the procedures of the deontology standards of restoration. Therefore, a criteria of the Code of Ethics of the profession must be followed to move away from subjective interpretations, prevailing the double polarity that they possess; its double aesthetic and historical instance.

    And in the specific case of the works of silver/ goldwork, they would acquire in most cases a third instance, the liturgical one and / or devotional, and that also must prevail.

    Therefore, the treatments must be effective and permanent. They have to likewise, respect the modifications and vicissitudes that form a part of the history of the work, and eliminate those previous inadequate repairs that distort the historical, aesthetic or documentary value. To stabilize and to consolidate those constituent parts that affect the integrity of the materials or the work, as well as to restore all those elements necessary to recover the correct view of the work, always in a discernible way. But especially, the patina must be respected and remain there


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus