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Resumen de Educación en química a través de la creación de comunidades on-line: una verdadera experiencia 2.0

Javier García Martínez, Elena Serrano Torregrosa

  • Las plataformas virtuales y herramientas on-line son parte de la vida cotidiana de los estudiantes que llenan nuestras clases. Web 2.0 es el término que involucra a toda esta nueva generación de sitios web representando el cambio de la web como fuente de información a la web como plataforma de participación y por lo tanto, este término es más una actitud que una tecnología. La creación de comunidades on-line para mejorar la calidad del binomio enseñanza-aprendizaje es una herramienta útil para la educación superior. En este contexto, se ha desarrollado un proyecto docente, bajo los auspicios de la IUPAC y UNESCO: �The Global Experiment. Water:

    A Chemical Solution.�, como una de las actividades fundamentales del Año Internacional de la Química. El objetivo del proyecto es proporcionar a los estudiantes de todo el mundo una apreciación de la investigación química y la validación de la recopilación de datos a través de la creación de una comunidad verdaderamente global. En este sentido, los resultados presentados por los estudiantes (más de 125.000 estudiantes de 80 países) están disponibles en water.chemistry2011.org, disponible en cinco idiomas, así como un mapa interactivo confeccionado con los datos recogidos, en lo que constituye un excelente ejemplo de la capacidad de la cooperación internacional en la educación en general, y en particular, en química.

    Palabras clave: e-learning, química, proyecto interdisciplinar, TIC�s, coordinación docente.


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