Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un ejemplo del «estilo trascendental» en Diario de un cura rural de Robert Bresson

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: AdVersuS: Revista de Semiótica, ISSN-e 1669-7588, Nº. 30, 2016, págs. 127-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An Example of "Transcendental Style" in Diary of a Country Priest by Robert Bresson
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se analiza la película Diario de un Cura Rural de Robert Bresson, trasposición de la novela homónima de George Bernanos, tomando como marco de referencia las reflexiones de Paul Schrader sobre el «estilo trascendental», nombre que el autor le asigna a este sistema que Bresson dio en llamar Cinematógrafo. El propósito de este trabajo es señalar de qué manera están presentes en la película esos elementos, al menos de manera incipiente.

      Se describen las tres etapas de este sistema y el efecto que tienen en el espectador. En primer lugar, la estilización de lo cotidiano: una minuciosa selección de detalles, objetos y gestos, para presentar de modo diferente una situación conocida, que bloquea las emociones del espectador. En segundo lugar, la disparidad: el énfasis de lo cotidiano y su confrontación con la acción decisiva, que rompe con lo cotidiano y genera una tensión que deja abierto el significado fílmico. Finalmente la estasis, momento en el cual el espectador sutura esa disparidad y así resignifica lo que está viendo, clausura el sentido. Bresson, a través de este procedimiento, y con la activa participación del espectador, intenta expresar lo invisible, lo inefable, lo desconocido.

    • English

      This article analyzes the film Diary of a Country Priest by Robert Bresson, based on the homonymous novel by Georges Bernanos, taking as a frame of reference Paul Schrader's reflections on “transcendental style”, name given by the author to what Bresson called the Cinematographer's System. The purpose of this paper is to point out how those elements are present in the film, at least incipiently. In this regard, the three stages of this system and the effect they have on the viewer are described. Firstly, stylization of everyday life: a careful selection of details, objects and gestures, to present a known situation in a different way, which blocks the viewer's emotions. Secondly, disparity: the emphasis on everyday life and its confrontation with the decisive action, which breaks with everyday day life and creates a tension that leaves the filmic meaning open. Finally, stasis, when the viewer transcends that disparity, and thus finds a new meaning in what he sees, there is closure of sense. Bresson, through this procedure, with the active participation of the viewer, tries to express the invisible, the ineffable, the unknown.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno