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Resumen de La visión de España a través de las guías de viaje en lengua inglesa (Siglos XIX y XX)

María Vázquez Amador, María del Carmen Lario de Oñate, Cristina Figueroa Domecq

  • español

    El viaje ha pasado de ser una necesidad, a ser una razón de fortalecimiento de las naciones, incluso una experiencia educativa e “ilustrada” (siglos XVII-XVIII). Actualmente, el turismo implica una amplia modalidad de viajes turísticos, destinos y viajeros. Aunque hoy en día existen numerosos medios para recabar información con el objetivo de seleccionar un destino turístico determinado y organizar dicho viaje, las guías de viaje, importante medio de información en el siglo XXI, se convierten en el siglo XIX en la mejor y, en muchos casos, único medio de información. Por ello, el objetivo del presente artículo es analizar el tratamiento que se realizaba de un destino emergente, como era España en los siglos XIX y XX, por parte de las guías de viaje en inglés. La falta de estadísticas comparables en aquella época, convierten el análisis de estas guías, verdaderos generadores de opinión, en un medio para entender la evolución de la industria turística de este país. A través de un Análisis de Contenido se observa una evolución clara en la percepción positiva hacia la industria alojativa en España, así como de sus medios de transporte. Por otra parte, destaca, ya en el siglo XIX, el interés de los turistas que visitan España por su herencia cultural, su gastronomía y sus artes. En definitiva, es imposible entender el presente sin comprender el pasado.

  • English

    Journeys have gone from being a necessity to become a reason to strengthen nations, and a way to obtain educational experience and “enlightment” (18th and 19th centuries). Currently, tourism involves a wide variety of trips, destinations and travellers. Although nowadays there are many ways to gather information in order to select a specific destination and organize a trip, travel guides, an important source of information in the twenty-first century, were, in the nineteenth century, the best and sometimes the only means of information.

    As a consequence, the objective of this article is to analyse how emergent tourism destination as Spain, in the 18th-19th centuries, was presented by the guidebooks in English. The lack of comparable statistics at that time makes the analysis of these guides, basic information systems, a way to understand the evolution of the tourism industry in this country. Through Content Analysis a clear trend is observed in the positive perception towards the hospitality industry in Spain, as well as their means of transportation. Moreover, all the guides highlight the importance that tourists gave to Spanish cultural heritage, its cuisine and arts. In short, it is impossible to understand the present without understanding the past.


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