Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador: La propuesta educativa y su proceso

    1. [1] Universidad Politécnica Salesiana

      Universidad Politécnica Salesiana

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Alteridad: revista de educación, ISSN-e 1390-8642, ISSN 1390-325X, Vol. 3, Nº. 2, 2008 (Ejemplar dedicado a: (JULIO-DICIEMBRE 2008) INTERCULTURALIDAD, POLÍTICA Y EDUCACIÓN), págs. 64-82
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los indígenas se encuentran en tres regiones del país: en la Costa, los awa, chachi, tsáchila y épera; en la Sierra los quichuas; en la Región Amazónica, los a ¿is (cofanes), sionas, secoyas, záparos, huaos, quichuas y los shuaras-achuaras, y mantienen una lengua y una cultura propia,que constituyen una de las riquezas culturales de la nación ecuatoriana. Aun cuando la población ecuatoriana se caracteriza por esta enorme riqueza, la educación que se ha ofrecido a los pueblos indígenas ha estado orientada tradicionalmente a promover su asimilación indiscriminada, lo que ha contribuido a limitar su desarrollo socio-cultural y económico. Este tipo de educación, además, ha fomentado la ruptura de la identidad de los pueblos indígenas y el desarrollo de situaciones de racismo perjudiciales para el país.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno