Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis indiciario del ballet Estancia (GinasteraBorowski 1952)

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: AdVersuS: Revista de Semiótica, ISSN-e 1669-7588, Nº. 27, 2014, págs. 147-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the Estancia Ballet (Ginastera Borowski 1952)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el intento de reconstruir una idea coreográfica del pasado y esclarecer su propuesta estética, es preciso rastrear e intentar interpretar los indicios, las huellas y los rasgos que han sobrevivido en diversos registros en torno a un ballet. Tanto la versión primigenia del ballet Estancia como las subsiguientes nos aportan diversas imágenes gauchescas a partir de referencias directas, visualizaciones fílmicas y entrevistas. La interpretación y adjudicación de significados a dichas imágenes que nos aportan las opiniones de sus protagonistas y las críticas plasmadas en la prensa gráfica que dicho ballet ha tenido al momento de su realización es el objetivo de este trabajo. Gadamer sugiere que «toda experiencia estética consiste en un cierto juego de adivinanzas basado en una dialéctica de preguntas y respuestas», entonces, pretender rastrear dichas huellas en la recepción que tuvo una obra puede ser un modo de comenzar a transitar el armado del rompecabezas hermenéutico que nos plantea el ballet Estancia en su versión coreográfica de 1952.

    • English

      In the attempt to rebuild a choreographic idea of the past and shed light on its aesthetic proposal, it is necessary to trace and try to interpret the signs, traces and traits that have survived in various logs around a ballet. Both the early version of the ballet Estancia and the subsequent ones, provide us with several Gaucho images from direct references, film displays and interviews. The objective of this work is the interpretation and granting of meanings to these images that bring us the views of its protagonists and, the criticisms reflected in graphic press that the ballet has had at the time of its realization. Gadamer suggests that “all aesthetic experience consists on a guessing game based on a dialectic of questions and answers”. So, trying to track those traces at the time of the reception of a work, can be a way of starting an approach to the assembly of the hermeneutic puzzle presented by the Estancia ballet in its choreographic version of 1952


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno