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Perspectivas narratológicas del arte

  • Autores: Hugo Mancuso
  • Localización: AdVersuS: Revista de Semiótica, ISSN-e 1669-7588, Nº. 27, 2014, págs. 9-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narratological Perspectives of Art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es relevar los desarrollos teóricos, relativamente recientes, acerca del proceso artístico-estético, entendido como complejo proceso de narratividad. Se expone, en primer lugar, una síntesis crítica de los presupuestos que propone la semiótica textual de Umberto Eco y en la deconstrucción norteamericana de Jonathan Culler, como exponentes significativos de ambas corrientes para concluir con una lectura integrada en la que se destacan aportes, matices y particularidades de ambas reflexiones. En este ámbito teórico común es posible extraer conclusiones de interés: un texto nos da instrucciones de lectura, nos propone una «manipulación» de la estructura textual; es una proposición histórica en que está presente una perspectiva o focalización de lectura de lo que podemos llamar «realidad». En última instancia, todos ―los seres humanos y particularmente los textos artísticos― tenemos una legítima intención: disciplinar la semiosis. Arrojados a un mundo sígnico, nuestra vida depende de que podamos ordenarla, ubicarnos en ella, aceptar ciertas cuestiones, no aceptar otras e implica también un posicionamiento ético. No es más ni menos que un modo de ubicarnos en el mundo. Estas también son cuestiones que tienen que ver con ese proceso narrativo que es el modo de funcionamiento, desde este punto de vista, de la cultura como colectivo y como personas subsumidas en él.

    • English

      The aim of this work is to survey the relatively recent theoretical developments of the artistic- aesthetic process, understood as a complex process of narrativity. In the first place, a critical synthesis of Umberto Eco's proposed assumptions in textual semiotics and Jonathan Culler's American deconstruction are presented as significant exponents of both trends, concluding then with an integrated reading in which contributions, nuances and characteristics of both reflections are highlighted. In this common theoretical realm it is possible to draw conclusions of interest: a text gives us reading instructions, proposes a "manipulation" of the textual structure; it is a historical proposition in which a reading perspective or focalization of what we might call "reality" is present. Ultimately, we all ―human beings and particularly artistic texts― have a legitimate intention: to discipline semiosis. Thrown into a signic world, our life depends on our ability to order it and that also implies an ethical positioning. It is no more nor less than a way to place ourselves in the world. These are also issues that have to do with that narrative process which is the way, from this point of view, in which culture functions as a collective and as individuals subsumed into it.


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