Leioa, España
La diversidad individual que alberga la escuela representa un reto ineludible. Para promover el desarrollo integral del alumnado resulta necesario favorecer competencias para la vida, como la inteligencia emocional, que les ayuden a lograr un mejor ajuste sociopersonal y escolar. Sin embargo, la diversidad conceptual en torno a la inteligencia emocional ha contribuido a la proliferación de medidas y ha dificultado la integración de la investigación. En todo caso, atendiendo a las propiedades psicométricas y a las dimensiones que miden, este trabajo recoge los principales instrumentos de medida de la inteligencia emocional que posibilitan una evaluación más rigurosa y exhaustiva del constructo en niños, niñas y adolescentes.
Individual diversity in schools represents an unavoidable challenge. Fostering the comprehensive development of students necessarily involves encouraging life skills, such as emotional intelligence, that help them achieve better socio-personal and school adjustment. However, the conceptual variety around emotional intelligence has contributed to the proliferation of measures and hindered the integration of research. In any case, given the psychometric properties and the dimensions they measure, this work gathers the main measuring instruments of emotional intelligence that enable a more rigorous and thorough evaluation of this construct in school-age children.
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