Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Coevaluación del diseño de unidades didácticas

María del Rosario Romero Martín, Sonia Asún Dieste, Miguel Chivite Izco

  • español

    Este trabajo explica la puesta en práctica de una experiencia de coevaluación. Estudia los resultados sobre la participación de los estudiantes y también sobre el grado de acuerdo en las calificaciones. Además, analiza las valoraciones que los afectados han manifestado en relación a las condiciones de aplicación de la experiencia, al grado de satisfacción que haya podido producir y a su posible extensión. Concluye que se trata de una práctica innovadora, que participa en la mejora de la enseñanza, que puede tener continuidad, que es replicable y que por tanto puede ser considera como buena práctica. Para ello se ha llevado a cabo una experiencia en el Máster en Profesorado de la Universidad de Zaragoza, en la asignatura "Diseño, Organización y Desarrollo de Actividades para la enseñanza de la Educación Física". Se trata de una experiencia de buena práctica centrada en la participación de los estudiantes en tareas común y tradicionalmente reservadas al profesorado: Coevaluación del diseño de unidades didácticas. Los tres profesores participantes en la experiencia forman parte de la Red de Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior que desde hace tiempo trabaja en asuntos relacionados con la docencia universitaria y su evaluación, esforzándose en mostrar y poner en práctica sistemas de evaluación que influyan de manera determinante en el aprendizaje de los estudiantes y que abran las puertas a su participación en procesos de evaluación, convencidos de la bondad de estas prácticas y de la trascendencia positiva para la formación de los universitarios.

  • English

    This work explains the implementation of evaluation between peers experience. It studied the results on the participation of students as well as the degree of agreement with the ratings. In addition, it analyses the assessment that have been stated for those affected, regarding the experience application conditions, the degree of satisfaction that may have been gained and its possible extension. It concludes that it's an innovative practice which contributes to the improvement of education. Besides, it can be continued and it is replicable, therefore, it could be considered as a good practice. This experience has been carried out in the Master's degree in Teaching from the University of Zaragoza, specifically on the subject "Design, organization and development of activities for the teaching of physical education". It is an experience of good practice focused on the participation of students in tasks commonly and traditionally reserved to teachers: evaluation of the design of didactic units between peers. Three teachers participating in the experience are part of the Formative and Shared in Higher Education Assessment Network, which long works on issues related to university teaching and its assessment, striving to show and to implement assessment systems that can influence in a decisive way on students learning and assessment. All of that could invite them to participate in assessment processes with the conviction of the goodness of these practices and the positive significance for the university student's formation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus