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Resumen de El SIEA: una oportunidad de mejora para estudiantes y profesores universitarios

Claudia Alexandra Roldán Morales, Sonia Cadena Castillo

  • español

    En este trabajo presentamos, desde una perspectiva cualitativa, la experiencia de desarrollar un sistema de evaluación de los aprendizajes de estudiantes universitarios basado en un enfoque de competencias, en el departamento de Lenguaje de una universidad privada de Colombia. En este enfoque se integran los dominios de los códigos básicos de un campo con el uso de los mismos en contextos variados. El diseño del sistema a lo largo de dos años ha permitido no solo la aplicación de pruebas en doce asignaturas obligatorias entre primer y segundo semestre de nivel de grado, sino la constitución de equipos profesorales que reflexionan interdisciplinariamente sobre sus prácticas evaluativas y encuentran en los resultados de las pruebas información oportuna, confiable y útil para desarrollar planes de formación orientados a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y para su propia cualificación pedagógica. Las destrezas que implica para un estudiante desarrollar una prueba apoyada en tecnologías, así como la convicción de que las prácticas evaluativas que tradicionalmente hacemos como docentes son las adecuadas, constituyen algunos de los escollos más evidentes encontrados a lo largo del proceso. Igualmente, la posibilidad de confrontar las hipótesis que tenemos como maestros sobre el aprendizaje y la evaluación y una disposición para iniciar procesos de reflexión y transformación sostenida son también evidencias de los beneficios que tiene el desarrollo de un sistema para una universidad.

  • English

    In this qualitative work, we present the experience of developing a competence- based system for assessing university students' learning in the Language Department of a private Colombian University. The competencebased approach integrates the basic codes' domains along with their use in varied contexts. Within two years, the system has allowed for not just the application of assessments in twelve first-year mandatory courses, but also the creation and functioning of a seminar for professors. In the seminar, professors form inter-disciplinary teams to reflect on their own assessment practices. Professors also used the system's results for informing and orienting their planning towards improving students' learning, and for their own pedagogical qualifications. Dexterity implied in having students developing a technology-based test along with the belief that traditional assessment practices are appropriate, are the most salient pitfalls in the process. Likewise, the possibility of challenging instructors' learning and assessment hypothesis, and willingness to begin the reflection and ongoing transformation, are also proof of initial progress. This confirms the positive impact of developing an assessment system for higher education institutions.


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