Como «contracara del exilio», el nacionalismo ha sido definido como «una afirmación de pertenencia en un lugar y a un lugar, un pueblo y un legado». La estética conforma un espacio privilegiado a los fines de actualizar interpretativamente las particularidades de tal afirmación cuya necesidad (actuada en y por los nacionalismos) explicita su carencia o precariedad en determinadas coyunturas histórico-culturales. El objetivo en este trabajo es presentar una primera actualización interpretativa de la concepción de arte y cultura delineada en una selección de artículos publicados en Presencia (primera época) y su lectura integrada con el programa visual desplegado en ella, a partir de la detección de sus modos de producción sígnica y la consecuente explicitación de sus programas narrativos implícitos.
En tal sentido, la imagen de naufragio y sus consecuencias es pertinente en la instancia de advertir las estrategias de afirmación detectadas en el corpus analizado, las que dan cuenta del intento de afirmación de una «identidad» que se estimaba en gran parte perdida. Una particular forma de resistencia ante la dispersión generalizada del nacionalismo en general, del catolicismo nacional en particular y la reconfiguración del campo político, es posible actualizar en el cada vez más complejo acceso y participación en la religiosidad, la espiritualidad y la catolicidad expresada en las portadas del primer y segundo año de Presencia
As a ―counterpart of exile‖, nationalism has been defined as ―an affirmation of belonging in a place and to a place, a people and a legacy‖. Aesthetics conforms a privileged space for the purpose of updating interpretively the particularities of such an assertion, whose need (acted in and by nationalisms) explains its deficiency or precariousness in specific historical and cultural circumstances. The objective of this paper is to present an initial interpretative update of the outlined conception of art and culture in a selection of articles published in Presencia (first period) and their reading integrated with the visual program displayed in them, from the detection of their modes of sign production and the consequent explanation of their implicit narrative programs. In this sense, the image of shipwreck and its consequences is relevant in the moment of noticing the affirmation strategies identified in the analyzed corpus, which account for the attempt of affirmation of "identity" that was considered to a large extent lost. It is possible to update a particular form of resistance to the widespread dispersion of nationalism in general, national Catholicism in particular and the reconfiguration of the political arena, in the increasingly complex access and participation in religiosity, spirituality and Catholicity expressed in the covers of the first and second year of Presencia
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