Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cine militante y el documental político en Italia: el caso de Marco Bellocchio como ejemplo de una evolución

Ricardo Jimeno Aranda

  • español

    El artículo plantea la evolución del documental político italiano, en el politizado contexto cinematográfico de los años 60 y 70, partiendo de la rica tradición del cine militante ligado a la herencia neorrealista hasta el surgimiento de nuevos enfoques de documental histórico y político o de aproximaciones en términos ideológicos a realidades sociales diversas. Este desarrollo se ilustra a partir del caso singular de Marco Bellocchio (1939), cineasta italiano fundamental de las últimas décadas, cuya obra documental, poco conocida, refleja el paso desde un cine militante puro aunque con matices personales (Paola, 1969), pasando por un cine documental personal que indaga sobre situaciones sociales extremas planteadas en términos ideológicos, como es el caso de su obra documental más representativa Locos de desatar (Matti da slegare, 1975), hasta plantear reflexiones sobre la historia política italiana utilizando formas de documental convencional (Sogni infranti, 1995) y nuevas exploraciones en la combinación de ficción y documental con un sentido político como sucede en tres de sus últimas obras: Buenos días, noche (Buongiorno notte, 2003), Vincere (2009) y Bella addormentata [Bella durmiente] (2012).

  • English

    This article presents the evolution of the Italian political documentary in the politicised context of the 60s and 70s, moving from the rich tradition of militant cinema linked to the neorealist cinema heritage, to the emergence of new approaches to historical and political documentary or explorations in ideological terms of different social realities.

    This development is illustrated through the unique case of Marco Bellocchio (1939), a key Italian filmmaker of the past five decades, whose little-known documentary work reflects the shift from a pure militant cinema albeit with personal nuances (Paola, 1969), to a personal documentary style that explores extreme social situations in ideological terms, as in the case of his most emblematic documentary Matti da slegare [Fit to Be Untied] (1975), and finally to the positing of reflections on Italian political history using conventional documentary forms (Sogni Infranti, 1995) and new explorations in the combination of fiction and documentary with a political dimension, as in three of his most recent films: Buongiorno notte [Good morning, night] (2003), Vincere [To Win] (2009) and Bella addormentata [Sleeping Beauty] (2012).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus