Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De hombres y cámaras de cine: Buster Keaton, Dziga Vertov y la estética del documental político

Donna Marie Kornhaber

  • español

    Como estilistas cinemáticos, los contemporáneos Dziga Vertov y Buster Keaton no tenían mucho en común, pero compartían una notable visión homóloga del exclusivo papel que desempeña el cine a la hora de interpretar la condición en ocasiones abrumadora de la modernidad. Este artículo ofrece una comparación de The Cameraman, de Keaton, y El hombre de la cámara, de Vertov, estrenadas con un año de diferencia, como testimonios complementarios del poder interpretativo activo del cine de cara a las fuerzas sociales e industriales modernas. A través de la misma, se pretende dilucidar las motivaciones artísticas e ideológicas tras la combinación única de metraje documental y técnicas cinematográficas vanguardistas de Vertov y relacionarla con los esfuerzos de Keaton en Estados Unidos. Compuestas ante la extenuante resistencia y crítica por parte de ejecutivos de Hollywood y miembros de la élite soviética, respectivamente, y afianzadas gracias al compromiso con los poderes de análisis y reordenación de la cámara (derivados, en el caso de Vertov, de su afinidad con La ideología alemana de Marx), tanto The Cameraman como El hombre de la cámara constituyen ejemplos duraderos del poder documental del cine como instrumento de interpretación especialmente acondicionado para los desafíos sociales y políticos de la era moderna.

  • English

    As cinematic stylists, contemporaries Dziga Vertov and Buster Keaton had little in common, yet they shared a remarkably homologous vision of the cinema’s unique role in interpreting the sometimes overwhelming condition of modernity. This article offers a comparison of Keaton’s The Cameraman and Vertov’s Man with a Movie Camera, released within one year of one another, as complimentary testaments to the active interpretive power of the cinema in the face of modern social and industrial forces. Through this comparison, the article aims to illuminate the artistic and ideological motivations behind Vertov’s unique combination of documentarian footage and avant-garde cinematographic technique and link his filmmaking to Keaton’s efforts in the United States. Composed in the face of strenuous resistance and criticism from Hollywood executives and Soviet elites, respectively, and fortified by a commitment to the camera’s powers of analysis and arrangement (derived, in Vertov’s case, from his engagement with Marx’s The German Ideology), both The Cameraman and Man with a Movie Camera make a lasting case for the documentary power of the cinema as an instrument of interpretation uniquely conditioned to the social and political challenges of the modern age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus