Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la actividad de estudiantes en un entorno virtual de aprendizaje mediante técnicas de minería web

Rocío Rocha Blanco, María Elena García Ruiz, Pablo María de Castro García

  • español

    La participación de los estudiantes en los entornos virtuales de aprendizaje genera una gran cantidad de datos que no siempre son adecuadamente analizados por los docentes. Estas plataformas permiten gestionar de manera óptima dichos datos e información. En este trabajo se aplican técnicas de minería de datos para analizar los niveles de actividad virtual de los estudiantes en el contexto de una asignatura de grado que se apoya en una plataforma de teleformación. La asignatura analizada es una asignatura optativa que se centra en el estudio de los sistemas de información en la empresa. El objetivo del trabajo ha sido identificar patrones de comportamiento y relaciones entre los indicadores de actividad y el rendimiento final del estudiante, de manera que se observa cómo grupos con valores más altos de actividad obtienen mejores resultados en la evaluación final de la asignatura. También se utilizan herramientas de minería Web para observar las pautas de acceso a la plataforma por parte de los estudiantes.

  • English

    The participation of students in virtual learning environments generates a large amount of data that are not always properly analyzed by teachers. These platforms allow optimally manage such data and information. In this work, data mining techniques are applied to analyze virtual activity levels of students in the context of a course grade that is based on a learning platform. The subject discussed is an optional course that focuses on the study of information systems in the company. The aim of the study was to identify patterns of behavior and relationships between indicators of activity and the final performance of the student, so that how groups with higher values of activity perform better on the final assessment of the subject is observed. Web mining tools are also used to observe the pattern of access to the platform by students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus