Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A propedêutica do bem e do mal e as orientações modernas na génese da modernidade

    1. [1] University of Macau

      University of Macau

      RAE de Macao (China)

  • Localización: Ius fugit: Revista interdisciplinar de estudios histórico-jurídicos, ISSN 1132-8975, Nº 19, 2016, págs. 65-86
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto tendrá que ser desarrollado a expensas de una idea nuclear y es que la cuestión del bien y del mal, habitualmente disfrazada bajo la cuestión del placer y del dolor, es determinante en cuanto fundación estructural de la propedéutica moral para la orientación ideológica de lo que yo describiría como los cimientos arqueológicos modernos de la modernidad, que son sin duda las diversas tenden- cias de la moderna ley natural. La mayor o menor incidencia de una tutela religiosa moral e incluso de una soteriología escatológica están intrínsecamente ligadas a la forma en que se plantea el problema del bien y del mal. De ambas surge la posi- bilidad de una radical, profunda y amplia secularización a través de la cual se proyecta una modernidad de la autonomía y de la emancipación intelectualmente revolucionaria o, por el contrario, una modernidad vacilante, como tendencia a la heteronomia y que sigue siendo rehén de los antiguos dispositivos de la pre- modernidad, o que los supera de manera incompleta y perversa. Tarde o temprano esta incompletud se convierte en el lugar de la crítica de la modernidad, o incluso de la nostalgia por viejas estructuras incompletamente superadas.

    • English

      The text will have to be developed at the expense of a nuclear idea and that is that the question of good and evil, however disguised in the question of pleasure and pain is determinant while structural framework of the propaedeutic moral to the ideological guidance of what I would describe as the modern archaeological foundations of modernity that are the various trends of the proto modern natural law. The higher or lower incidence of a moral religious custody and even of an eschatological soteriology appears to me intrinsically linked to how raises the problem of good and evil. From both stems the possibility of a radical secularism, broad and deep through which is possible foresee a modernity of emancipatory autonomy and intellectually revolutionary, or on the contrary a modernity faltering and kneed, tendentiously heteronomous, and that remains hostage to old devices or that surpasses them in an incomplete and perverse manner. Sooner or later this incompleteness became the place of criticism of modernity or even of nostalgia for the old structures incompletely overcome.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno