Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Revisión y Análisis Documental para Estado del Arte: Imaginarios Sociales sobre Inclusión Educativa

Ricardo Castro

  • español

    En el presente artículo se presentan los resultados del primer momento de la tesis doctoral “Imaginarios Sociales sobre educación inclusiva de profesores que conforman equipos de aula”. El propósito de este momento, fue identificar las tensiones teóricas e investigativas en la inclusión educativa, acudiendo para la recolección de la información a un método hermenéutico/documental. Los hallazgos indican que, en lo concerniente a las tendencias teóricas, las bases predominantes son las teorías de la educación, sociológicas y curriculares; en los objetivos y metodologías encontradas aparecen con mayor recurrencia los de tipo descriptivos y positivistas, donde las principales fuentes de información son documentales, docentes y estudiantes. Se aprecia, por tanto, escasas investigaciones que profundicen y articulen la inclusión educativa desde enfoques comprensivos o específicamente desde la teoría de los imaginarios sociales.

  • English

    This article presents the results of the first moment of the doctoral thesis entitled "Social Imaginary inclusive education teachers that conform classroom teams”. The purpose was to identify the theoretical and research in educational tensions by collecting the information from an hermeneutical / documentary method. The findings indicate that with regard to the theoretical trends, theories of education bases, sociological and curriculum are predominant; among the objectives and methodologies found, the most common are the descriptive and positivists type, where the main sources of information are documentaries, teachers and students. It can be seen therefore limited research to deepen and articulate educational inclusion from comprehensive approaches or specifically from the theory of social imaginary.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus