Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las instituciones sociales y la desigualdad entre los jóvenes: Nivel formativo, tipo de ocupación y reproducción intergeneracional como elementos diferenciadores

  • Autores: F. Javier Sánchez Galán, Almudena Moreno Mínguez
  • Localización: Comunitania: Revista internacional de trabajo social y ciencias sociales, ISSN 2173-0512, Nº. 13, 2017, págs. 179-209
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los elementos más relevantes en los procesos de transición hacia la adultez están los estudios terminados, la incorporación al mercado laboral y la emancipación residencial; aunque las decisiones personales tengan influencia en el cuándo y cómo de estos procesos, son las estructuras sociales las que en mayor medida determinarían el nivel de estudios terminados, el momento de incorporación al mercado laboral y el tipo de trabajo, como también el momento de la transición residencial. La coyuntura económica, el sistema educativo y muy especialmente el origen familiar influirían en estos procesos, ocasionando diferencias notables entre los jóvenes a la hora de afrontar las transiciones educativa, laboral y residencial. En este artículo se describen estas diferencias en función de distintas variables independientes como la edad, el sexo, el tipo de hábitat o el origen familiar, poniendo en evidencia la heterogeneidad entre los jóvenes en lo que se refiere a las variables mencionadas. La ECV (Encuesta de Condiciones de Vida) de los años 2011 y 2014 de INE (Instituto Nacional de Estadistica) es la base de datos fundamental para el presente trabajo.

    • English

      Among the most relevant aspects in the transition process to adulthood are the educational attainment, the transition to labor market and the emancipation; although personal decisions may influence about when and how, It is the social structures that would determine the level of completed studies, the moment of incorporation into the labor market and the type of work, as well as the time of the residential transition. The economic situation, the educational system and specially the family background would influence these processes, resulting in remarkable differences among young people at the time of dealing with the educational, working and living transitions. In this article these differences are described according to several independent variables as age, sex, habitat type or family background, highlighting the heterogeneity among young people with regard to above mentioned variables. The 2011 and 2014 ECV (Survey on Living Conditions) of INE (National Institute of Statistics) is the fundamental database for the present project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno