Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comicidad y economía en «Hombre pobre todo es trazas» de Calderón de la Barca

    1. [1] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      México

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 5, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Homenaje a Francisco Ruiz Ramón), págs. 73-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Humour and Economics in «Hombre pobre todo es trazas» by Calderón de la Barca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Calderón emplea en la comedia Hombre pobre todo es trazas (1628) una serie de recursos que parecen solamente pretender provocar la gracia en el espectador, lo que le permite actualidad, como señala el profesor Ruiz Ramón. Sin embargo, el contexto socioeconómico, las transformaciones en la mentalidad y la conducta que implicó el régimen dinerario en la España del siglo XVII, es definitivo en la caracterización del protagonista, nos permite no solo divertirnos sino entender los motivos de su conducta engañosa y la estructura de la obra. La estima social que alcanzó el dinero con la economía moderna es dramatizada genialmente por Calderón en un tono cómico que siempre es factible gozar.

    • English

      At the comedy, Hombre pobre todo es trazas (1628), Calderón uses a lot of resources that apparently only pretend to provoke the humor in the public. However, the economical situation, the mentality and behavioral transformations that means the «régimen dinerario» at XVIIth century in Spain, are essential for the protagonist characterization. It permits, not only enjoy, but also to understand his misleading behavior reasons and the play structure. The social value of money in the Modern economy is brilliantly dramatized by Calderón in a comic way that is always possible to enjoy


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno