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Esbozo de un teoría verbal de la comedia

    1. [1] Vanderbilt University

      Vanderbilt University

      Estados Unidos

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 5, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Homenaje a Francisco Ruiz Ramón), págs. 481-498
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sketch for a Verbal Theory of the Comedia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fenómeno teatral registra una doble y correlativa tensión entre lo auditivo y lo visual, por una parte, y lo verbal y lo fáctico, por otra. Ya sea por razones de necesidad escenográfica o preferencia estética, en la comedia española del Siglo de Oro se produce una inicial minusvaloración de lo visual en beneficio de lo auditivo, pero esta predilección no supone, como tal vez cabría esperar de esa lógica dicotómica, una correspondiente supremacía de lo verbal sobre lo fáctico, sino más bien una equivalencia entre estos dos últimos términos. Lo que ocurre en la comedia es que, ante el menor relieve original de la acción visual, la palabra es la acción, ambas coinciden, son una misma cosa. A partir de esta hipótesis, lo que propongo es un modelo de análisis en el que la trama de la comedia se configura como un conjunto de incidentes verbales que pueden ser reducidos a cuatro: articulación de un enunciado, silencio, interpretación correcta e interpretación incorrecta. Para probar, o comprobar, la validez y los frutos críticos de esta teorización de la comedia y del método analítico anejo a ella, el ensayo acude a un corpus de obras concretas: El médico de su honra, El desdén con el desdén, El condenado por desconfiado y Entre bobos anda el juego.

    • English

      Theater is constituted by a double and correlative tension between auditory and visual elements, on one hand, and verbal and factual components, on the other. Due to restrictions in staging or to aesthetic preference, in the Spanish Golden Age Comedia there is an initial preference for auditory constituents over visual elements. However, this partiality does not entail, as could be expected from the double binary, a supremacy of the verbal over the factual, but rather requires an equivalence between both dimensions. Given the original diminished role of visual action, in the Spanish Comedia the word becomes the action; both are one and the same. From this hypothesis, I propose an analytical model wherein the play’s plot appears as set of verbal incidents that could be reduced to four: utterance of a statement, silence, correct and incorrect interpretation of an utterance. To prove or test the validity and the critical fruits of this theorization of the Comedia and the analytical method derived from it, the essay reviews (or better, rehears) a corpus of representative plays: El médico de su honra, El desdén con el desdén, El condenado por desconfiado, and Entre bobos anda el juego.


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