City of Ann Arbor, Estados Unidos
Poco se ha escrito sobre La escuela de Celestina y el hidalgo presumido (1620), una de las escasas comedias que nos ha dejado Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo. El presente ensayo propone leer esta pieza como inserta en la tradición paródica de los gallos y vejámenes universitarios, que le sirve al autor para reflexionar sobre el papel de la alta cultura en la sociedad áurea, sobre el carácter ceremonial del conocimiento y, en última instancia, sobre la herencia de determinados mitos literarios, que queda aquí interrumpida en esta reescritura de la figura celestinesca.
Little has been written on La escuela de Celestina y el hidalgo presumido (1620), one of the few comedies penned by Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo. In this essay I read this piece as part of a tradition of parodies of the famous academic exercises known as gallos and vejámenes, so frequent in the universities of the time. Through humorous inversion, Salas leads us to formulate new questions on the role of high culture, on the nature of true knowledge and, ultimately, on the transmission of specific literary myths —a transmission that is here interrupted by the rewriting of the Celestinesque character
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