Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


«La escuela de Celestina» de Salas Barbadillo o la herencia interrumpida

    1. [1] University of Michigan–Ann Arbor

      University of Michigan–Ann Arbor

      City of Ann Arbor, Estados Unidos

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 5, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Homenaje a Francisco Ruiz Ramón), págs. 249-261
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Salas Barbadillo’s «La escuela de Celestina», or the Interrupted Heritage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Poco se ha escrito sobre La escuela de Celestina y el hidalgo presumido (1620), una de las escasas comedias que nos ha dejado Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo. El presente ensayo propone leer esta pieza como inserta en la tradición paródica de los gallos y vejámenes universitarios, que le sirve al autor para reflexionar sobre el papel de la alta cultura en la sociedad áurea, sobre el carácter ceremonial del conocimiento y, en última instancia, sobre la herencia de determinados mitos literarios, que queda aquí interrumpida en esta reescritura de la figura celestinesca.

    • English

      Little has been written on La escuela de Celestina y el hidalgo presumido (1620), one of the few comedies penned by Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo. In this essay I read this piece as part of a tradition of parodies of the famous academic exercises known as gallos and vejámenes, so frequent in the universities of the time. Through humorous inversion, Salas leads us to formulate new questions on the role of high culture, on the nature of true knowledge and, ultimately, on the transmission of specific literary myths —a transmission that is here interrupted by the rewriting of the Celestinesque character


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno