Valparaíso, Chile
Mientras Arthur C. Danto discutía sobre el fin del arte y el linde de la historia, los escritos de Jean Baudrillard tributaban a una obsesión que ya estaba en sus primeros libros: el signo y sus espejos, el signo y su producción febril en la sociedad de consumo, la virtualidad del mundo y La transparencia del mal. En Crítica de la economía política del signo estudiaba con un enfoque materialista la mercantilización del signo; en sus libros posteriores (Las estrategias fatales, El crimen perfecto), volverá sobre su argumento con una torsión crítica: de qué forma la mercancía y la sociedad contemporánea están consumidas por el signo, por un artefacto que suplanta y devora poco a poco lo real, hasta hacerlo subsidiario. Lo real existe por voluntad del signo, el referente existe porque hay un signo que lo invoca. Vivimos en un universo extrañamente parecido al original ―las cosas aparecen replicadas por su propia escenificación―, en lo paródico de los simulacros ―en el círculo vicioso― que es donde el mundo parece develar su ausencia total de sentido.
As Arthur Danto argued about the end of the edge of art and history, the writings of Jean Baudrillard's writings, pay tribute to an obsession that was already present in his first books: the sign and its mirrors, the sign and its feverish production in the consumer society, the virtuality of the world and The Transparency of Evil. In The political economy of the sign he studied, with a materialist approach, the commodification of the sign; in his later books (Fatal Strategies, The Perfect Crime), he will return to his argument with a critical twist: how commodity and contemporary society are consumed by the sign, by an artifact that gradually overrides and devours reality , to make it subsidiary. Reality exists by the will of the sign, the referent exists because there is a sign that invokes it. We live in a universe strangely similar to the original one ―things appear replicated by their own staging―, in the parody of simulacrum ―in the vicious circle― where the world seems to unveil its complete lack of sense
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