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El grupo Convivio en Número y la definición de un programa estético-artístico del catolicismo argentino (1930-1931)

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: AdVersuS: Revista de Semiótica, ISSN-e 1669-7588, Nº. 28, 2015, págs. 69-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Group Convivio in Número and the Definition of an Aesthetic Artistic Program of the Argentine Catholicism (1930-1931)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las relaciones entre nacionalismo católico, cultura y poder político han sido objeto, en las últimas décadas, de intensos debates en Argentina. Parte importante de la bibliografía especializada ha coincidido en señalar, a partir de la década del treinta, el creciente compromiso de la Iglesia católica y los nacionalistas con la vida política del país como también su protagonismo en ella. Si bien en el horizonte de tales estudios, la configuración de elites intelectuales ha sido indagada a partir de los Cursos de Cultura Católica y de la publicación Criterio, el abordaje del grupo de artistas conformado en torno al Convivio ha sido escaso, no obstante la persistente mención de algunos de sus integrantes. Menor aún ha sido el interés en la delimitación, definición o actualización interpretativa de su estética. El objetivo en este trabajo es contribuir a la reconstrucción de las prácticas estéticoartísticas iniciales de esta agrupación ―activa entre 1927 y 1947― integrada por artistas plásticos, poetas, arquitectos, filósofos e historiadores. En tal sentido, a partir del abordaje semiótico de imágenes y escritos de Número, publicación mensual en la que colaboraron algunos participantes del Convivio, se indaga su rol como espacio de delineación inicial de un programa estético-artístico emprendido por el catolicismo argentino. Como primeras conclusiones, se argumenta sobre la focalización, en este programa, en un cuerpo de pasiones principalmente políticas, puestas en juego en la dialéctica entre procesos de cambios radicales de la cultura y procesos de reacción, bajo el hipersigno de la modernización, recuperación del «ser nacional» e identidad asociada al catolicismo hispano.

    • English

      The relations between catholic nationalism, culture and political power have been the subject of intense debate in Argentina in the last decades. From the thirties, an important part of the specialized literature has coincided in pointing out the increasing commitment of the Catholic Church and the nationalists to the political life of the country as well as their role in it. Although in the line of such studies, the development of intellectual elites has been examined from the Catholic Culture Courses and the publication of Criterio, the approach to the group of artists formed around Convivio has been visibly lower despite the persistent recognition of some of its members. Even less has been the interest in the interpretative delimitation, definition and actualization of its aesthetics. The objective of this paper is to contribute to the reconstruction of the initial aesthetic artistic practices of this group ―active between 1927 and 1947― composed by artists, poets, architects, philosophers and historians. To that effect, from the semiotic approach to images and writings in Number, a monthly publication in which some participants of Convivio collaborated, it is explored its role as a space for initial delineation of an aesthetic artistic program undertaken by the argentine catholicism.

      The preliminary conclusions focus, in this program, on a body of primarily political passions at play in the dialectic between processes of radical change of culture and reaction processes under the hypersign of modernization, the recovery of «the national being» and identity associated to hispanic catholicism.


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