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Resumen de Reorganización de la docencia de estructuras en el grado de ingeniería civil adaptado al EEES

David Bru Orts, F. Javier Baeza de los Santos, Salvador Ivorra Chorro, Enrique Gonzalo Segovia Eulogio

  • Este artículo muestra los resultados obtenidos en las asignaturas de introducción a las estructuras dentro del grado de Ingeniería Civil. Durante el primer año de carrera, los alumnos se enfrentan a una asignatura genérica de mecánica para ingenieros. En el segundo año deben cursar dos asignaturas específicas de análisis de estructuras (Cálculo de Estructuras I y Cálculo de Estructuras II). Tradicionalmente la enseñanza de estas asignaturas se basaba en impartir clases magistrales con los fundamentos teóricos y clases prácticas con ejemplos de aplicación. La metodología implantada con los nuevos grados añade a estas, una tercera tipología de clase a través de laboratorios en la que se exige al alumno una mayor implicación y participación respecto a los métodos tradicionales. En la asignatura de Cálculo de Estructuras I se desarrollan prácticas de laboratorio con elementos a escala real, ensayando materiales clásicos (acero, aluminio) como nuevos materiales (nylon y polímeros reforzados con fibras). Estos se ensayan bajo diferentes estados de carga (axil, flexión y torsión). En la asignatura de Cálculo de Estructuras II se desarrollan prácticas con ordenador que permiten al alumno visualizar de forma práctica los conceptos de diseño y cálculo de estructuras. Sin embargo, las principales mejoras con esta metodología son la proporción profesores/alumnos, especialmente en las clases de laboratorio y problemas, mejorando la docencia y el aprendizaje. Y la posibilidad de ofertar una enseñanza más completa y adecuada desde el punto de vista de la ingeniería civil.

    Palabras clave: Educación, Innovación, Ingeniería Civil, Estructuras, Mecánica.


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