Rosa Fuentes Rosillo, Helena Fernández Varó, Inmaculada Pascual Villalobos, Celia García Llopis, Concepción González Pérez
En este artículo se presentan algunas líneas de trabajo, que se están desarrollando en la actualidad, conducentes al diseño de una herramienta virtual, con el fin de utilizarla en las clases de Prácticas de Laboratorio de la asignatura de Óptica Física-I. Esta herramienta permitirá ayudar al alumnado a desarrollar, de una forma integral, las competencias prácticas que conllevan los conceptos teóricos estudiados en clase. El objetivo que se pretende es conseguir un entorno interactivo que unifique diferentes aspectos como son: La información que aportan los guiones de las prácticas; la visualización del fenómeno que se estudia a través de un vídeo explicativo; la obtención de los propios resultados a través de las medidas experimentales realizadas y su gestión a través de Hojas Excel, así como la observación de simulaciones del fenómeno en las que el usuario pueda ir variando los valores de los parámetros que entran en juego para comprobar su efecto. En definitiva, un nuevo enfoque metodológico en el proceso enseñanza-aprendizaje de las prácticas de laboratorio que permite aumentar la participación del alumno y que conduce a una visión más completa del fenómeno que se esté estudiando.
Palabras clave: Óptica Física, Prácticas de Laboratorio, Herramienta Virtual, Metodología docente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados