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Resumen de Memoria y fosas comunes: estrategias políticas del documental independiente

Josetxo Cerdán de los Arcos, Miguel Fernández Labayen

  • español

    Este artículo examina las estrategias políticas del documental independiente español de las décadas de los 2000 y los 2010 en el contexto de los debates sobre la memoria histórica. La hipótesis de la investigación es que dicho documental independiente vehicula unas prácticas y discursos alejados de la domesticación institucional de las producciones audiovisuales que abordan la memoria. Por consiguiente, se entiende que estas prácticas documentales alejadas de los intereses políticos oficiales problematizan algunos lugares comunes de los debates sobre la memoria histórica y ofrecen una visión desde abajo, en consonancia con un proceso de fuerte calado popular a la hora de debatir públicamente sobre la memoria.

    En primer lugar, el artículo recorre algunas de las más destacadas posiciones teóricas sobre la memoria. Posteriormente, se analizan las películas Soldados Anónimos/Soldats Anònims (Pere Vilà e Isaki Lacuesta, 2009), Los materiales (Los Hijos, 2010) y Dime quién era Sanchicorrota (Jorge Tur, 2013) como ejemplos que materializan estas cuestiones. A partir del estudio de estos filmes, se cuestiona el recurso a los testimonios y el valor indexal del documento como fundamentos del discurso del documental cinematográfico y se propone el distanciamiento de estas prácticas para superar el uso sentimental de la memoria presente en las políticas oficiales sobre la guerra civil.

  • English

    This article examines the political strategies of independent Spanish documentaries of the 2000s and 2010s in the context of debates about historical memory. The hypothesis of this research is that independent documentaries can operate as vehicles for practices and discourses that are free from the institutional domestication normally affecting film and television productions dealing with memory. It is thus argued that documentary film practices distanced from official political interests can challenge some of the common assumptions in discussions of historical memory and offer a bottom-up perspective, in parallel with a process that brings a grassroots element into public discussions of memory. First of all, the article examines some of the most prominent theoretical positions on memory. We then analyse the films Soldados Anónimos/Soldats Anònims (Pere Vilà and Isaki Lacuesta, 2009), Los materiales (Los Hijos, 2010) and Dime quién era Sanchicorrota (Jorge Tur, 2013) as examples that illustrate these ideas. Based on a study of these films, we question the use of testimony and the indexical value of the document as the foundations of the discourse of the film documentary, and propose a distancing from these practices as a way of avoiding the sentimental use of memory evident in official political positons on the Spanish Civil War.


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