Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alemania, Italia, España: el eros y el deseo bajo los fascismos europeos

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Goethe University Frankfurt

      Goethe University Frankfurt

      Frankfurt, Alemania

    3. [3] University of Salerno

      University of Salerno

      Fisciano, Italia

    4. [4] Universitat Politècnica de València, España
  • Localización: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, ISSN 1885-3730, Nº. 23 (enero - junio 2017), 2017, págs. 139-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Germany, Italy, and Spain: eroticism and desire under European fascism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto reflexiona sobre el tratamiento en cine del eros y el deseo bajo el fascismo alemán, italiano y español. La censura y represión de las dictaduras se integran en un marco cultural y moral preexistente donde la sexualidad femenina acaba siendo condicionada por una desrealización del rostro a través de la máscara. Ese cuerpo hecho fantasma no solo es privativo sino también productivo ya que el star-system controla pero también satisface los deseos colectivos. Se construyen distintos tipos de feminidad según las particularidades de cada país y régimen, pero también hay una serie de códigos parejos a la hora de crear un ideal de la mujer. Ese erotismo constreñido se reconducirá con el fin de los fascismos adquiriendo formas como la pornografía, si bien la frontera entre ambos conceptos es difusa y las estructuras identitarias siguen estando bajo el influjo del patriarcado y el mercantilismo. La historia del cine del deseo nos ayuda a leer el cuerpo y rostro de las figuras femeninas en la era moderna.

    • English

      This text offers some reflections on the treatment of eroticism and desire in cinema under German, Italian and Spanish fascism.

      Censorship and repression under the dictatorships were integrated into a pre-existing cultural and moral framework where female sexuality was ultimately conditioned by a derealisation of the face through the mask. This body turned ghost is both privative and productive because the star system controlled but also satisfied the desires of the masses. Different types of femininity were constructed based on the particularities of each country and regime, but several similar codes were also used to create an ideal image of the woman. With the end of fascism, this constrained eroticism would be redirected to include forms such as pornography, although the boundary between the two concepts has been blurred and identity structures are still under the influence of patriarchy and commercialism. The history of the cinema of desire can help us to read the body and face of female figures in the modern era.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno