Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El erotismo y la forma como subversión en Las Margaritas

    1. [1] Universidad de las Américas, Ecuador
  • Localización: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, ISSN 1885-3730, Nº. 23 (enero - junio 2017), 2017, págs. 109-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Erotism and form as subversion in daisies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El erotismo, la ambigüedad y la experimentación hacen de Las margaritas una película tan subversiva que a sus cincuenta años sigue dando que hablar. El existencialismo y el desencanto de esta obra de vanguardia se expresan a través de la performance de sus personajes principales: dos muñecas, dos imágenes o dos artistas contemporáneas que se burlan y destruyen todo lo que se considera normal y correcto.

      La crítica de Věra Chytilová a la sociedad checoslovaca de los sesenta es oblicua, pero está latente en cada gesto, composición y en cada recurso de montaje. En este artículo rastreamos las estrategias de esa directora de la Nueva Ola Checa en su creación de una obra revolucionaria sin adscribirse a la representación del realismo socialista.

      Es una obra crítica hacia todas las convenciones que no permite a los censores, espectadores y analistas ningún encasillamiento. En nuestro análisis desvelamos los mecanismos que hacen funcionar la fascinación y el rechazo a través de la seducción y el distanciamiento de manera ambigua.

    • English

      Erotism, ambiguity and experimentation convert the movie Daisies in such a subversive work that even after fifty years it is worth to talk about. The existentialism and the disillusionment of this avant-garde–piece are expressed through the performance of its main characters: two dolls, two images or two contemporary artists that mock and destroy everything that is considered as normal and correct. Věra Chytilová’s critic on Czechoslovakian society of the sixties is oblique, but latent in every gesture, every composition and every mean of montage. In this article we track down the strategies of this director from the Czech New Wave to create a revolutionary artwork that turns away from the representation of the socialist realism. It is a critical film towards all conventions that makes it impossible for censors, spectators or critics to straitjacket it. Our analysis reveals its mechanism, which creates fascination and rejection through seduction and estrangement in an ambiguous manner.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno