Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De lo banal a lo indispensable. Pornochanchada y Cinema Novo durante la dictadura brasileña (1964-1985)

María Emma Camarero Calandria

  • español

    Durante la Dictadura en Brasil convergen, por un lado, el cine erótico de las producciones del barrio de Boca do Lixo, en Sâo Paulo, que dio lugar a la pornochanchada y, por otro, el Cinema Novo que convirtió al cine brasileño en un fenómeno intelectual internacional. Al reflexionar desde una perspectiva histórica sobre el cine brasileño durante la dictadura, la conclusión es que ambos modos de hacer cine conllevaban una revolución ideológica y formal que ni siquiera la censura y sus herramientas de represión pudieron frenar. La importancia de ese cine erótico en la creación de una conciencia colectiva de rechazo al régimen ha sido infravalorada en comparación con el Cinema Novo. Bajo el erotismo de estas producciones se escondía también una lucha basada en la afirmación de la sexualidad como camino hacia la libertad que consiguió burlar a menudo a los censores. Un proceso cinematográfico que hoy resulta indispensable para conformar la memoria de aquellos años.

  • English

    The period of the dictatorship in Brazil was marked by the convergence of two cinematic movements: on the one hand, the erotic films produced in the Boca do Lixo neighbourhood in Sâo Paulo, which gave rise to the pornochanchada; and on the other, Cinema Novo, which turned Brazilian cinema into an international intellectual phenomenon. An analysis of Brazilian cinema during the dictatorship from a historical perspective reveals that both these movements brought about a revolution of ideology and of form that neither the censors nor their tools of repression could restrain. However, the importance of erotic cinema in the creation of a collective consciousness that rejected the regime has been underestimated in comparison with Cinema Novo. Concealed behind the eroticism of these productions there was also a struggle based on the affirmation of sexuality as a path towards freedom that often succeeded in outwitting the censors, constituting a cinematic process that is indispensable today for the construction of the memory of those years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus