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Resumen de Necesidades detectadas en el seguimiento de tres titulaciones científico-tecnológicas

Pablo Alberto Genovese, M.J. García-Sanpedro

  • El presente trabajo ofrece los resultados de la aplicación del MECU (Modelo de Evaluación de la integración de la formación por Competencias en la Universidad, García-SanPedro, 2010) en tres titulaciones de ingeniería. El modelo integrado en cinco áreas, permite analizar diversos componentes que intervienen en el seguimiento de estas titulaciones. Si bien los esfuerzos organizativos han sido numerosos, los resultados señalan la necesidad de promover y consolidar los mecanismos de desarrollo curricular de las competencias, el establecimiento de los niveles de evaluación, el desarrollo de instancias específicas de evaluación, autoevaluación y co-evaluación, así como la visibilidad de los criterios y el aprovechamiento de los resultados. Asimismo se evidencia la necesidad de aplicar instrumentos para conocer la valoración de los estudiantes sobre los factores que afectan el desarrollo de sus competencias así como para conocer la valoración de los estudiantes sobre la contribución de los agentes externos en el desarrollo de sus competencias. También los resultados señalan el desafío de promover recursos para monitorizar el desarrollo de la evaluación por competencias en los grados así como la participación del profesorado en otros contextos universitarios que desarrollan evaluación por competencias.


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