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Resumen de La comunicación institucional en las corporaciones locales de la comarca tinerfeña de Abona

Raquel Yanes Rodríguez, Julio Antonio Yanes Mesa

  • La implantación en España de la comunicación institucional y empresarial o, en términos anglosajones, las relaciones públicas ha sido muy tardía por la pervivencia de la dictadura franquista hasta hace apenas cuatro décadas, en contraposición a los Estados Unidos, país pionero en el desarrollo de las estrategias comunicativas en las organizaciones. Así, en el caso concreto de las Islas Canarias, la disciplina no empezó a dar señales de vida con unas mínimas dosis de profesionalidad en los ayuntamientos hasta bien avanzados los años noventa del pasado siglo, cuando los grupos gobernantes de los más pujantes comenzaron a desarrollar y diversificar sus áreas de comunicación para atender sus necesidades internas y las demandas de la naciente sociedad democrática. Sobre tales bases, nos hemos propuesto analizarla implantación y evolución de la actividad en el microespacio que configura la comarca tinerfeña de Abona, cuyos seis municipios, Arona, Granadilla, San Miguel, Arico, Fasnia y Vilaflor, son representativos de los desiguales grados de desarrollo socioeconómico de la realidad insular en la actualidad. Con este trabajo se pretende poner en valor el emergente campo científico de la comunicación y demostrar la relevancia de la gestión comunicativa eficiente en el ámbito específico de las corporaciones locales.


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