Juan Carlos González Vidal, José Ricardo Chávez Mendoza
En el presente trabajo se aborda, en primer término, problemáticas relacionadas con el nivel narrativo de la serie Los Picapiedra, así como aspectos sobre la focalización de los conflictos que se presentan a partir de ciertos roles temáticos. A continuación, se ponen de relieve las reglas codiciales que dan lugar a un universo semántico reformulado, caracterizado por la imbricación de distintos períodos históricos. Como otras series animadas de la década de los sesenta, puede observarse una articulación constante de una microsemiótica de lo tecnológico en la que sobresalen las tecnologías de comunicación, entretenimiento y labores domésticas que, gráficamente, se codifican bajo las reglas de sus estilizaciones particulares y de aquéllas relativas a las representaciones nucleares de lo prehistórico. Los fenómenos considerados manifiestan el carácter eminentemente social de toda producción textual, así como la complejidad semiósica de las series animadas, que las hace un objeto digno de análisis.
The present work aims, firstly, at those issues related to the narrative level of the sitcom The Flinstones, as well as the aspects associated to the focalization of the conflicts that arise from certain thematic roles. Then, it highlights code rules that lead to a reformulated semantic universe, characterized by the overlapping of different historical periods. Like other animated series of the sixties, one can observe a constant articulation of a microsemiotic of the technological aspects from which communication technologies, entertainment and household chores stand out, and are graphically encoded under the rules of their particular stylizations and those concerning nuclear representations of prehistory. These phenomena manifest the eminently social character of all textual production as well as the semiotic complexity of the animated series, making them a worthy object of analysis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados