Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metaevaluación del proceso evaluativo del Programa de Medicina Universidad Libre Seccional Barranquilla

  • Autores: Jorge Bilbao, Elvira Crespo Camacho, Gustavo Elías de la Hoz Herrera
  • Localización: Biociencias, ISSN-e 2390-0512, Vol. 8, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: BIOCIENCIAS), págs. 39-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metaevaluation of the evaluative process of the Medicine Program at the Universidad Libre Barranquilla Campus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la perspectiva de la Investigación Total, se realizó una investigación que valoró el proceso evaluativo del Programa de Medicina de la Universidad Libre Seccional Barranquilla. Para ello se llevó a cabo una revisión do- cumental institucional del programa, de las pruebas escritas de las asignaturas; entrevistas semiestructuradas a docentes, estudiantes y observación directa. Se halló que el 90 % de las asignaturas no presentan el proceso evaluativo compatible con los postulados teóricos de la pedagogía constructivista. Como tampoco lo son, referido a la formación por competencias. Con relación al tipo de evaluaciones el 85 % lo realizan en forma escrita, y de ellas, el 88,23 % son tipo test. El 87 % busca evaluar competencias comunicativas de tipo interpretativo. El 100 % de los docentes entrevistados mostraron poca pertenencia con el modelo pedagógico constructivista. El 100 % de los estudiantes entrevistados reconocen que el profesor de manera unilateral determina la forma de evaluar.

    • English

      From the perspective of the Total Research, research that assessed the evaluation process of the Medicine Program at the Universidad Libre Barranquilla Campus was performed. It was carried out a documentary institutional review program, the written tests of the subjects; semi-structured interviews with teachers, students and direct observation. It was found that 90 % of the subjects do not present the evaluation process consistent with the theoretical assumptions of constructivist pedagogy. As neither are, based on skills training. Regarding the type of assessments 85 % is done in written form, and of these, 88,23 % are multiple choice. 87 % of them seek to assess communication skills of interpretive type. 100 % of respondents showed little teachers belonging to the constructivist pedagogical model. 100 % of the students interviewed recognized that the teacher unilaterally determines how to evaluate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno