Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tensiones entre miradas estéticas anti-idealistas y prácticas contemporáneas de arte-ciencia

    1. [1] CONICET
  • Localización: AdVersuS: Revista de Semiótica, ISSN-e 1669-7588, Nº. 22, 2012, págs. 166-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tensions Between Anti-idealist Aesthetic Views and Contemporary Art-science Practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      John Dewey y Ludwig Wittgenstein son dos autores claves de la discusión histórica por una nueva estética, opuesta a la tradición idealista. Su enfoque transgresor apuesta por la reunificación de la experiencia estética con el mundo, en el primer caso, y la comprensión del rol de la estética en función del juego de lenguaje en el que se inscriba culturalmente, de acuerdo al segundo caso. Aun siendo diferentes las contribuciones que ambos autores realizan sobre la definición de estética, persiste en ellos una necesidad de establecerla en función de una caracterización enfrentada a la idea de ciencia. La herencia moderna está presente en sus modos de pensar, articulados en base a distinciones binarias, que dificultan la tarea de comprensión del arte contemporáneo, sobre todo en lo que respecta a los desarrollo del sci-art, donde la transdisciplina de las obras borra los límites tradicionales de la separación arte-ciencia.

      Ejemplos claves serán citados en este trabajo con vistas a contribuir a la revisión de los debates que han hecho avanzar la discusión sobre el rol de la estética en el siglo XX pero que, sin embargo, resultan insuficientes como marco teórico para comprender las posibilidades cognitivas del arte.

    • English

      John Dewey and Ludwig Wittgenstein are two key authors of the historical discussion of a new aesthetic, as opposed to the idealist tradition. Their transgressive approach is committed to the reunification of the aesthetic experience with the world, in the first case, and the understanding of the role of aesthetics in terms of the language game in which you enroll culturally, according to the second case. Although the contributions these authors have made on the definition of aesthetics are different, they, persist in the a need to establish it on a characterization confronted with the idea of science. The modern heritage is present in their way of thinking, based on binary distinctions that make it difficult to understand contemporary art, especially in regard to the development of sci-art, where art-works transdiscipline deletes traditional boundaries separating artscience.

      Key examples will be cited in this paper in order to contribute to the review of the debates that have made the discussion move forward on the role of aesthetics in the twentieth century but that nevertheless, are inadequate as a theoretical framework for understanding the cognitive potential of arts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno