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Amores-pasiones desenfrenados: del mundo de la vida y la escena de la ficción en folletines por doquier

  • Autores: Carlos O. Repetto, Carlos Repetto
  • Localización: AdVersuS: Revista de Semiótica, ISSN-e 1669-7588, Nº. 22, 2012, págs. 30-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Unbridled Passionate love: From the world of true life and the fiction scene in feuilleton everywhere
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Compasión y terror eran los sentimientos que la tragedia griega producía en sus espectadores, según la Poética de Aristóteles, inclinándolos hacia la catarsis-purgación.

      Los siglos de acostumbramiento no han sido vanos. Las tragedias actualizadas despiertan poca compasión y muy raramente terror. No son catarsis ni purgación de nadie. Los sujetos, los hechos y sus noticias se escuchan en su multiplicidad y repetición destemplada, en la parquedad de los siglos, como para desviar cualquier sentimiento antiguo y trágico de purificación.

      En este trabajo se ponen en diálogo textos de amor, erotismo, locura y pasión del mundo de «la vida» y la escena de la ficción: acontecimientos de la Edad Media europea (los demonios de Loudun), fragmentos de producciones literarias de Aimée y del crimen de las hermanas Papin (Lacan), de la bacante Agave (Eurípides), del teniente Falk (Steiner), del flâneur (Baudelaire), de Edwarda (Bataille), de «El cívico» y la «Moreira» (Tallón) o la despedida sacrificial de Adelina Tempone, joven damita del teatro italiano en el Buenos Aires centenario de 1910.

      Lo trágico (como expresión de pasión definitiva) es un fenómeno fundamental, una figura de sentido, que en modo alguno se restringe a la tragedia o a la obra de arte trágica en sentido estricto, sino que puede aparecer también en otros géneros artísticos.

      Incluso ni siquiera puede decirse que se trate de un fenómeno específicamente artístico por cuanto se encuentra también en la vida.

    • English

      Compassion and terror were the feelings that Greek tragedy produced on its spectators, according to Aristotle's Poetics, inclining them towards catharsis-purging. The centuries of habituation have not been in vain. The updated tragedies arouse little compassion and very rarely terror. They are nobody’s catharsis or purging People, events and their news are heard in their distempered multiplicity and repetition , throughout the centuries so as to deviate any ancient and tragic sense of purification.

      In this work we put into dialogue texts of love, eroticism, madness and passion of the world of " true life" and the fiction scene: events of the European Middle Ages (the Devils of Loudun), fragments of literary productions of Aimée and the crime of the Papin sisters (Lacan), the bacchante Agave (Euripides), the lieutenant Falk (Steiner), the flâneur (Baudelaire), Edwarda (Bataille), "El Cívico" and "Moreira" (Tallon) o AdelinaTempone’s sacrificial farewell, a very young lady of the Italian theater of the centenary Buenos Aires of 1910.

      The tragedy (as an expression of ultimate passion) is a fundamental phenomenon, a figure of meaning, which is in no way restricted to tragedy or a tragic work of art in its strict sense, but that can also appear in other artistic genres. Moreover, it can not even be said that it is a specifically artistic phenomenon since it is also found in life.


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