Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La architextualidad en el cine

Nicolás Bermúdez

  • español

    La meta de este artículo es llamar la atención sobre la complejidad del papel que, tanto en producción como en reconocimiento, desempeñan los géneros cinematográficos en la contemporaneidad y, a partir de allí, proponer algunas orientaciones para optimizar el vocabulario teórico involucrado en su tratamiento. Para arribar a este punto, en primer lugar se describen los fenómenos de la transtextualidad cinematográfica, problemática semiótica en el interior de la cual se ubica la cuestión de la architextualidad. Luego, se interroga a ciertas zonas de la reflexión literaria sobre los géneros, material importante porque desde allí suelen trasladarse ciertas observaciones al universo del cine.

    Finalmente, en el último apartado se intenta dar cuenta de la problemática en lo que atañe específicamente al cine.

  • English

    The aim of this article is to suggest that contemporary cinematographic genres play currently a complex role, both in production and recognition. Therefore, we propose a guideline to improve the theoretical vocabulary on that matter. To reach that point, we first describe the film transtextuality phenomena, because the architextuality, one of the types in which is divided, is within that semiotic space . Afterwards, we examine literary reflection on genres, which is an important source for film studies. Finally, in the last section we try to face up to the issue in the specific case of movies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus