Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ensayo de una semiótica visual en dibujos políticos de la Argentina de mediados del siglo XX

    1. [1] FFyL - UBA
  • Localización: AdVersuS: Revista de Semiótica, ISSN-e 1669-7588, Nº. 21, 2011, págs. 63-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Essay on Visual Semiotics of Political Cartoons in Mid-Twentieth-Century Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La difícil conexión −en el ámbito de la semiótica− entre el plano de la teoría, el del método descriptivo y el de su fuerza heurística en la discusión acerca de los criterios de abordaje de la producción visual, ha sido reiteradamente tratada en el ámbito de la semiótica.

      En este trabajo presento una reflexión crítica sobre posibles criterios teóricos de análisis e interpretación de la producción visual desde esta perspectiva. Los objetivos específicos fueron: a) ensayar la detección de los modos de producción sígnica en dos de las imágenes pertenecientes a la serie Dibujos políticos de Juan Antonio Ballester Peña; b) a partir de la noción de texto y un común interés por la dimensión pasional inscripta en ellos, articular lo anterior con las propuestas de Deleuze y Guattari en una formación histórica que denominé «nacionalismos»; y c) con el objetivo de ampliar la potencialidad de ambas perspectivas, complementar lo anterior con el abordaje del corpus desde el modelo triádico bachtiniano (autor/héroe/tecero) con el fin de explicitar la teoría de lectura en el mismo y avanzar en su actualización interpretativa entendida como terceridad.

      Indagar la formación histórica «nacionalismos» con y en las imágenes puede resultar un programa de investigación pertinente para semiotizar el «estrato» en el que tales agenciamientos se han formado. Lo pasional se resiste a la semiotización (no obstante como permanece en la semiosis, genera prácticas) y en esta formación histórica en particular parecería ser una estrategia estética privilegiada en cuanto proceso que garantiza la perduración de determinados «relatos»; que legitima, en definitiva, una ideología, i.e. una práctica.

    • English

      In the field of semiotics the difficult connection between the level of theory, descriptive method and heuristic strength in the discussion about the criteria for a visual production approach has been repeatedly treated.

      In this work I present a critical reflection on possible theoretical criteria for analysis and interpretation of visual production. The specific objectives were: a) to detect modes of sign production in two of the images from the series “Dibujos Políticos” by Juan Antonio Ballester Peña b) to articulate the above mentioned, from the notion of text and a common interest in the level of passion inscribed on them, with the proposals of Deleuze and Guattari in a historical formation that I called "nationalisms" and c) to expand the potential of both perspectives, with an approach to the corpus from the triadic Bakhtin`s model (author / hero / third) to explain his reading theory and advance in the interpretation as thirdness.

      The historical formation "nationalisms" with and in the images can be a relevant research program to semiotize the "layer" in which such agencies have been formed. Passions resist semiotization, however as they remain within the field of semiosis, generate practices, and in this particular historical formation they appear to be a privileged aesthetic strategy as a process that ensures the persistence of certain “stories”, which ultimately legitimize an ideology, i.e. a practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno