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Mujeres empresarias en el sector turístico Huatulco, Oaxaca: La mirada masculina

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: CULTUR: Revista de Cultura e Turismo, ISSN-e 1982-5838, Ano 10, Nº. 1 (Febrero), 2016, págs. 89-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Entrepreneur women in the tourism sector, Oaxaca: The male sight
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el turismo es habitual observar que las mujeres encuentran oportunidades de acceder a trabajos remunerados, pero además ofrece oportunidades de emprender negocios, de esta forma se puede encontrar a mujeres como empresarias o dueñas de negocios. El hecho de que una mujer contribuya al ingreso de la familia, la convierte en proveedora y comparta este rol con la pareja, llegando incluso a ganar más que los hombres, lo anterior puede contribuir a generar fricciones o conflictos en las relaciones entre géneros por el rol tradicional atribuido en una sociedad patriarcal a los varones de ser los proveedores, protectores y autoridad. En este texto se presentan los resultados de una investigación en la que se entrevistó a hombres que viven en el Centro Integralmente Planeado Bahías de Huatulco, México para conocer sus percepciones sobre la labor empresarial de las mujeres y cómo influye ésta en sus roles de género a la luz del modelo hegemónico de masculinidad. Los resultados indican que dicho modelo tiene fisuras, ya que a cambio de ser “ayudados” en su rol de proveedor, deben aceptar la participación de las mujeres en las decisiones de la familia y aprender a aceptar cierto nivel de independencia.

    • English

      In tourism is common for women to find access to paid jobs but tourism also offers opportunities to engage in business. In this way they can be found to work as entrepreneurs or business owners. The fact that a woman contributes to family income makes her a provider and thus shares this role with the couple. In some cases women even earn more than men, which may help generate frictions or conflicts in gender relations because of the traditional role attributed in a patriarchal society to men as providers, protectors and authority. This article presents the results of an investigation in which men living in the Integrally Planned Center Bays of Huatulco, Mexico, were interviewed about their perceptions of the work of women as business owners and how it affects it in their gender roles within a hegemonic model of masculinity. The results indicate that this model has fissures, and that in exchange for being "helped" in his role as provider, men must accept the participation of women in family decisions and learn to accept some level of independence.


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