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El turismo emocional creativo: la ciudad como taller inclusivo

  • Autores: Victoria Díaz Zarco, Federico Castro Morales
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 3, Nº. 1, 2017, págs. 357-371
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional creative tourism: city as inclusive workshop
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos esta comunicación a la sección D, “Los distintos segmentos del turismo cultural”. Abordamos en ella nuevas modalidades de turismo cultural, como el turismo emocional creativo, una especialidad fuertemente vinculada al turismo experiencial, al turismo cultural activo y al turismo creativo. Contribuye al desarrollo de la creatividad a través de dinámicas de co-creación que incluyen el taller y el laboratorio, formatos en los que el proceso constituye la esencia. La interacción entre los participantes convierte a estas iniciativas en alternativa a las tradicionales visitas guiadas y facilita el conocimiento directo de los agentes culturales activos en el destino turístico. Más allá de la utilización de la ciudad como destino patrimonial o de eventos culturales, proponemos considerar el barrio como foco de atracción del turista sediento de experiencias locales, que se implica en los procesos de innovación social que acontecen en numerosas poblaciones españolas. Estas propuestas, muchas de ellas guiadas por la filosofía del Do it your self y por una nueva conciencia ciudadana –algunas premiadas internacionalmente-, se caracterizan por su marcado carácter colaborativo y apertura al trabajo en equipo y en red, lo cual las convierte en una realidad sociocultural a la que es sensible el turismo cultural y creativo. Por ello vinculamos el turismo emocional creativo con el turismo inclusivo y las políticas de sensibilización ante la diversidad funcional y la inclusión social, auspiciadas por el Comité Económico y Social Europeo. Finalmente exponemos ejemplos de buenas prácticas, realidades palpables de ocio y turismo inclusivo que responden al modelo expuesto. 

    • English

      We present this communication to section D, "The various segments of cultural tourism". We address in this paper new forms of cultural tourism, as the creative emotional tourism, a specialty strongly linked to experiential tourism, active cultural tourism and creative tourism. It contributes to the development of creativity through co-creation dynamics including the workshop and laboratory formats in which the process is the essence. The interaction among participants makes these initiatives alternative to traditional tours and facilitates direct knowledge of active cultural agents in the tourist destination visits. Beyond the use of the city as a heritage or cultural events destination, we propose to consider the neighborhood as a focus for local experiences tourist attraction, which is involved in social innovation processes that occur in many Spanish towns. These proposals, many of them guided by the Do it your self philosophy and a new public awareness -some rewarded internationally-, are characterized by a marked collaborative nature and openness to teamwork and networking, which makes them a sociocultural reality that is sensitive to the cultural and creative tourism. Therefore we link creative emotional tourism and inclusive tourism with policies raising awareness of the functional diversity and social inclusión promoted by European Economic and Social Committee (EESC). Finally examples of good practice, palpable realities of leisure inclusive and tourism inclusive responding to exposed model. 


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