El turismo mexicano como actividad económica se organiza y registra oficialmente desde 1929 a fin de atender su demanda y ha evolucionado como parte del desarrollo de la economía, toda vez que primero debieron asegurarse las condiciones que permitieran su crecimiento tales como: las comunicaciones y la infraestructura que requirieron cuantiosas inversiones de parte del Estado y de la inversión privada. El objetivo del presente trabajo es identificar y analizar a los grupos económicos industriales y del sector servicios de capital nacional que han invertido en Turismo como parte de sus estrategias de diversificación y crecimiento generando una tendencia a la tercerización. Se utilizaron los métodos: histórico crítico, analítico y descriptivo. Resultados y conclusiones: La política económica sustentada en la apertura comercial, la desregulación y la apertura financiera, las privatizaciones, el impulso a la inversión extranjera y el apoyo a las grandes empresas ha permitido que los grupos económicos turísticos presenten un desarrollo dinámico perfilando una estructura de mercado de tipo oligopolica. Entre las estrategias de crecimiento de los grupos destacan: 1) expansión de operaciones; 2) creación de nuevas marcas y/o su adquisición; y 3) estrategia de cobertura geográfica.
Mexican tourism as an economic activity has been organized and officially registered since 1929 in order to meet its demand and has evolved as part of the development of the economy, since first had to ensure conditions that allowed its growth such as communications and infrastructure Which required substantial investments by the State and private investment. The objective of the present work is to identify and analyze the industrial and national economic services sectors that have invested in Tourism as part of their diversification and growth strategies, generating a trend towards outsourcing. The methods were used: critical historical, analytical and descriptive. Results and conclusions: Economic policy based on trade liberalization, deregulation and financial opening, privatizations, the boost to foreign investment and support to large companies has allowed tourism economic groups to present a dynamic development by outlining a structure Oligopoly type of market. Among the growth strategies of the groups are: 1) expansion of operations; 2) creation of new brands and / or their acquisition; And 3) geographic coverage strategy.
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