Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del estudiante universitario en programas de movilidad internacional como turista idiomático. Caso Universidad de Córdoba

  • Autores: María Isabel Castillo Arredondo, Maribel Rodríguez Zapatero, Tomás López-Guzmán Guzmán
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 3, Nº. 1, 2017, págs. 59-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the university student in international mobility programs as language tourist. the case of Cordoba University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cada año el número de estudiantes universitarios que cursan programas de movilidad internacional incrementa y su objetivo es aprender tanto la lengua como la cultura. Teniendo presente que una de las principales fortalezas de la economía española radica en su sector turístico y que se estima que un 15% del producto interior bruto de un Estado está vinculado a la lengua, la importancia que tiene el fomento del idioma y la cultura en el exterior para fortalecer la imagen de España es un deber. Sobre estas premisas y con los objetivos de conocer el perfil de los estudiantes internacionales de la Universidad de Córdoba y sus principales motivaciones en la selección de destino, se diseñó un cuestionario semiestructurado, como instrumento para la recogida de la información, que sería realizado durante el curso académico 2015/2016. El estudio analiza seis grandes bloques de posibles motivaciones que llevan al estudiante internacional universitario a decidir como destino la ciudad de Córdoba. Se analizan motivos geográficos, culturales, socioeconómicos, académicos, laborales y personales, valorados en escala Likert de 1 a 5. Se completa el análisis de los estudiantes universitarios, mediante el estudio del papel del idioma en la estancia académica y el análisis de las implicaciones económicas de los mismos en la ciudad de destino, señalando la importancia del idioma como factor económico para atraer a nuevos turistas al país de destino. Los resultados de esta investigación servirán para implementar mejoras en la planificación estratégica de actividades que permitan mejorar la situación del turismo idiomático.  

    • English

      The number of university students, who are taking part in international mobility programs, increases each year and their aim is to learn both language and culture. Bearing in mind that one of the main strengths of the Spanish economy lies in its tourism sector and that 15% of the gross domestic product of a State is linked to the language, the importance of promoting the language and culture outside is a must to strengthen Spain's image. A semi-structured questionnaire was designed as a tool for collecting information to shed light onto the profile of international students at the University of Cordoba and their main motivations in the destination selection. The questionnaire was distributed during the academic year 2015/2016. The study analyzes six sections of possible motivations that lead to university international student to choose the city of Cordoba as final destination. A Likert scale (from 1 to 5) was used to analyze the geographic, cultural, socioeconomic, academic, professional and personal motivations. This analysis of international students is complemented by the study of the role of language during their academic stay and the analysis of their economic implications in the arrival city, pointing out the importance of language as an economic factor to attract new tourists to the destination country. The results of this research will be used to implement improvements in strategic planning activities to improve the situation of language tourism. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno